sábado, 30 de abril de 2016

El Jugador: En la psiquis de Dostoyevsky


Si has leído mis entradas anteriores, de seguro ya conoces la biografía de este autor, de no ser así, te recomiendo revisar el siguiente link, donde detallo en mayor profundidad cómo fue la vida y obra de este prolífico escritor ruso, Fiódor Dostoyevski


El libro que analicé este mes de Abril fue: El Jugador.  


 RESUMEN: Alexéi Ivánovich trabaja como tutor de una acomodada familia rusa, cuyo patriarca, el General, está a la espera de noticias confirmando el fallecimiento de Antonida Vasilevna Tarasevitchev, "La Abuela". Cuya herencia servirá para pagar sus deudas contraídas en los casinos de Ruletenburg, Alemania, y también para casarse con la exhuberante Mademoiselle Blanche.
Alexéi se verá envuelto en este ambiente de ludopatía, histeria, vanidad y donde los deseos más apasionados nada parecen ser lo que son. A la par que vive una complicada relación con Polina Alexándrova, hijastra del General, acaloradas discusiones con el seductor francés,  De Grillet y establece una singular amistad con el siempre correcto caballero inglés, Mr. Astley.






Típica escena de Alexéi y Polina.





OPINIÓN LITERATA: Segundo libro que leo de este magnífico escritor. Sin lugar a dudas ya desde las primeras páginas me indicaba el sentido literario que para disfrutar este autor, hay que conocer el contexto bajo el cual se desarrollan el génesis de sus obras. En este caso, El Jugador, Fiódor la escribió en un período de tres semanas (Y yo he demorado más de dos años en mi novela Sable de Plata). Esto por mandato de la editorial, donde si no entregaba un manuscrito en el tiempo pactado, perdería la totalidad de los derechos de sus otras obras por 9 años, sin recibir pago por ellas.

Mi opinión respecto a este libro, es en primer lugar destacar que me encanta el que esté escrito en primera persona, desde la perspectiva de Alexéi. Porque así exploramos en su mente, pensamientos y nos sorprendemos al igual que él ante los sinsabores de la vida. Retratando muy bien las experiencias del autor sobre la ludopatía (adicción patológica a los juegos de azar).  La cual a momentos nos desgarra, fascina, enloquece e inunda al igual que sus personajes, en estados febriles. Donde parece ser que también nosotros estamos en aquellas ruletas apostando el último florín de lo que alguna vez fueron miles de florines, los cuales se desvanecieron y junto con ellos, nuestra cordura. Porque la herida jamás cierra, la frustración es continúa. Somos parte de cómo es caer en un vicio, porque también nosotros nos hundimos con los personajes. Sufrimos con ellos por más absurdas las situaciones que parezan o sean sus comportamientos.

Referente a lo último, respecto a  las conductas de los personajes, destaco:

  • La entrada triunfal de Antonida Vasilevna Tarasevitchev, la tan querídisíma "Abuela". Definitivamente una de las mejores introducciones que una persona pueda tener en la literatura. Además de ser quien más me gustó del libro.
  • La coqueta Mademoiselle Blanche. Burra como una piedra e idiota como una blasfemia, pero enternecedora a fin de cuentas. Y vividora...muy vividora.
  • El encaminador Mr. Astley. Un joven de los buenos.
  • Polina Alexándrova. A quien simplemente no entiendo, por la siemple razón de que honestamente no me parecía que quisiese realmente a Alexéi. Le humillaba, trataba con desdén y burlaba de sus sentimientos hacia ella. ¿Y después dice que lo ama? Si hubo algo que no me convenció del libro, fue esta relación. Una tortura histérica.  


En resumen, la reflexión final que me ha quedado en la mente es: ¡ten precaución con las obsesiones de tu vida! Elimínalas antes que ellas te envuelvan completamente y terminen consumiendo en cuerpo y espíritu. Apártalas si no te hacen bien, porque te harán enterrar la esencia de lo que eres, y con ella los recuerdos de quienes amas. Busca la virtud.




Se Despide y te desea las mejores albas, la Señorita Literata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario